top of page

¿Qué es Students4Change?

Students4Change es un programa que busca mejorar la calidad y relevancia de los programas académicos orientados al desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social en las Universidades Latinoamericanas con el fin de aumentar la capacidad de reconocer y solventar los urgentes problemas sociales que enfrenta nuestra región.

Mensaje de la Coordinación del Proyecto

Ivon Aida Cepeda Mayorga, Coordinadora

Doctora en Estudios Humanísticos con especialidad

en ética por el Tecnológico de Monterrey.

El proyecto Students4Change es un proyecto co-financiado con fondos de la Unión Europea dentro de su programa Erasmus + Capacity Building in the Field of Higher Education. 

 

La idea de este proyecto, o la finalidad principal del mismo, era el desarrollo de competencias en emprendimiento y innovación social como parte del plan curricular dentro de instituciones de educación superior en América Latina. 

 

En este proyecto participaron 15 universidades, 5 universidades europeas y 10 latinoamericanas, además de un organismo no-gubernamental con presencia internacional como Ashoka. Este proyecto permitió establecer vínculos con universidades de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Francia, Portugal y México.

 

Durante las diferentes etappas del proyecto se llevaron a cabo cinco exitosos encuentros que permitieron establecer la ruta de trabajo dentro del proyecto aprovechando el conocimiento y experiencia de los distintos miembros en las áreas de emprendimiento y innovación social. Dichos encuentros se llevaron a cabo en distintas sedes como fue Ciudad de México, Valencia, Porto Alegre y Bogotá, lo que permitió también estrechar lazos entre los distintos socios.  

Entre 2018 y 2019 dentro de nuestro proyecto, se llevó a cabo la capacitación de un grupo de profesores de las distintas universidades latinoamericanas, así como la aplicación del modelo aplicativo propuesto, su monitoreo y evaluación con el fin de ver o poder constatar cuál es el desarrollo de las competencias dentro de los estudiantes.

Dentro de los logros que podemos comentar sobre este proyecto se puede mencionar:  la elaboración de un documento que incluye el marco teórico de la definición de las competencias, tanto en el emprendimiento como en la innovación social; la selección de diferentes herramientas que apoyen la enseñanza de dichas competencias en los estudiantes; la implementación de los contenidos dentro de los cursos de las universidades Latinoamericanas; la presentación de los proyectos más representativos por parte de los estudiantes involucrados dentro de un encuentro académico internacional; la recopilación de las  experiencias académicas por parte de los profesores y especialistas en el tema en un libro electrónico.

Se estima que el proyecto impactó en al menos 56 profesores capacitados dentro de las competencias en emprendimiento e innovación social, las cuales se implementaron en 70 cursos piloto en los que participaron 1614 estudiantes. De estos cursos, el 61% continúan impartiéndose. 

Objetivo General

Mejorar la calidad y relevancia de los programas académicos orientados al desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social en las Universidades Latinoamericanas con el fin de aumentar la capacidad de resolver y solventar los urgentes problemas sociales que enfrenta nuestra región.

Objetivos Específicos

1. Implementar modelos educativos que promueven la formación de competencias en emprendimiento e innovación social en los estudiantes universitarios.

2. Ofrecer estrategias de capacitación para profesores de las universidades participantes, con el fin de brindarles metodologías de enseñanza que posibiliten el desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación social en los alumnos.

ORGANIZACIÓN

El proyecto Students4Change se organizó a través de 6 paquetes de trabajo, denominados Work Packages (WP). Cada uno de estos WP fue liderado por un equipo de trabajo de una de las universidades socias del proyecto.

WP

bottom of page